sábado, 28 de febrero de 2015

El Séptimo Ángel



El ministerio profético de William Branham es tan importante dentro del Plan Divino de Dios porque es para el último tiempo, la ultima edad de la Iglesia, la última generación antes del juicio predicho de acuerdo al profeta Malaquías 4:5. Por eso Dios tuvo el cuidado de mostrar en el ministerio y vida temprana de este profeta una fase de Su Deidad: la Columna de Fuego, para ser una Señal Sobrenatural en la tierra y vindicar el ministerio de Su mensajero y posteriormente le enviaría otra señal en los cielos: La nube. La nube en sí es un suceso importante ocurrido durante el ministerio de William Branham en 1963. Empieza con esa visitación de 7 Ángeles al Hno. Branham en el Monte Sunset en Arizona para recibir la comisión para ir y revelar los 7 Sellos del Libro de Apocalipsis. Después sigue esa formación Sobrenatural de la nube que a la misma vez que es Señal de Autoridad, de Deidad, de juicio, también es la señal del Hijo del Hombre en el Cielo. La foto y artículo de este suceso tan extraordinario, que aquí traducimos, salió en la revista Life que era la más conocida en todo el mundo y que es editada en muchos idiomas, además de otras revistas locales. Mientras los científicos no entendían lo que había ocurrido, el profeta William Branham sabía qué había pasado con este hecho tan tremendo de la formación de esta nube en el mismo lugar donde recibió la comisión de esos 7 Ángeles. En este folleto presentamos de entre muchas fotos que quizá fueron tomadas, 7 fotos de la nube que logramos reunir como testimonio y vindicación del ministerio del último profeta de Dios para esta edad Gentil y que quedan como testimonio en esta edad científica. La nube al comenzar muestra primero la semejanza del rostro del Señor Jesucristo tal como se ve en Revelación 1:14 “Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como lana blanca.” Pero al fin de la tarde, la nube se fue recostando hacia la izquierda y hacia abajo hasta llegar tener la forma de una soga de horca, tal como se usaba en el juicio en los días del viejo Oeste Americano. Nosotros vemos en la Escritura que vivimos en la última edad de la iglesia, que a la misma vez es la conclusión de todas las cosas, el tiempo de la Piedra de Corona, la Cabeza viniendo al cuerpo. La nube habla no solamente de Autoridad, Juicio, Autoridad Divina, pero también de conclusión., adopción, transición etc. Creemos que este trabajo de recopilación será de mucha bendición al Pueblo de Dios seguidor de este Glorioso Mensaje Final

http://www.tabernaculorestauracion.com/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=150&Itemid=17.

Mil millones de jóvenes en riesgo de perder la audición


Ginebra
Más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder la audición debido al uso de dispositivos electrónicos, como audífonos, y a la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de ocio como antros, bares y eventos deportivos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dar a conocer un informe.
Según el organismo, cerca de 50 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 35 años de países con ingresos altos o medios se exponen a niveles sonoros demasiado fuertes. “La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo.
“La mayoría de estas causas de sordera parcial son evitables, pero lo es especialmente la provocada por una exposición excesiva al ruido, y por eso nos centramos en ella”, explicó en rueda de prensa Shelly Chadha, especialista de la OMS.
Advirtió que la cifra mencionada puede ser mayor, ya que los datos con los que se cuenta solamente se refieren a los países de medianos y altos ingresos en donde se hizo el estudio.
La OMS indicó que en las personas de entre 12 y 35 años, casi 50 por ciento está expuestos a niveles peligrosos de sonido por la utilización de dispositivos de audio personales.
Mientras que 40 por ciento está expuesto a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio.
“La adopción de medidas preventivas simples permitirá que las personas sigan disfrutando de sí mismos sin poner en peligro su audición”, indicó.
Según la OMS la escucha segura depende de la intensidad o el volumen del sonido, así como la duración y frecuencia de la escucha.
La exposición a sonidos fuertes puede provocar una pérdida temporal de la audición o tinnitus, que es una sensación de zumbido en el oído.
Cuando la exposición es particularmente fuerte, regular o prolongada, puede conducir a un daño permanente de las células sensoriales del oído, lo que resulta en la pérdida irreversible de la audición.
“A medida que avanzan sobre su vida cotidiana haciendo lo que les gusta, cada vez más jóvenes se están poniendo en riesgo de pérdida de la audición (…) Una vez que las células auditivas se han perdido, no se reemplazan. Por eso el problema es tan importante, porque se puede evitar, pero no curar”, advirtió Chadha.
Entre algunas de las recomendaciones que se dieron están utilizar tapones para los oídos cuando visiten lugares ruidosos. También limitar el tiempo empleado “en actividades ruidosas” y restringir el uso diario de los dispositivos de audio a menos de una hora.
Con motivo del Día Internacional del Oído, que se celebra el 3 de marzo, la OMS lanzó una iniciativa para llamar la atención sobre los peligros de la escucha insegura.
A escala mundial, 360 millones de personas tienen sordera moderada a profunda debido a diversas causas, como el ruido, las condiciones genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el uso de drogas y el envejecimiento.
Finalmente, la OMS urgió a los gobiernos a que modifiquen la legislación para limitar el ruido en actividades recreativas.

viernes, 27 de febrero de 2015

Oncocercosis




Datos y cifras

  • La oncocercosis o "ceguera de los ríos” está causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano.
  • La transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectadas.
  • Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.
  • Más del 99% de las personas infectadas vive en el África subsahariana; también existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y el Yemen.
  • En África, la estrategia fundamental para eliminar la oncocercosis es el tratamiento con ivermectina dirigido por la comunidad, y en las Américas la estrategia es el tratamiento semestral a gran escala con ivermectina.
  • En 2013, después de un proceso de verificación, la OMS declaró a Colombia país libre de oncocercosis.

La oncocercosis, o "ceguera de los ríos", es una enfermedad parasitaria provocada por el nematodo filárico Onchocerca volvulus. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas (Simulium spp.) que se crían en ríos rápidos y arroyos, sobre todo en aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.
En el cuerpo humano, los gusanos adultos producen larvas embrionarias (microfilarias) que migran a la piel, los ojos y otros órganos. Cuando una mosca negra hembra pica a una persona infectada, junto con la sangre ingiere las microfilarias, que continúan desarrollándose en la mosca negra para luego transmitirse al siguiente huésped humano durante picaduras posteriores.

Signos y síntomas

La oncocercosis es una enfermedad de la piel y los ojos. Los síntomas están provocados por las microfilarias, que se desplazan por el cuerpo humano en el tejido subcutáneo y dan lugar a respuestas inflamatorias intensas, especialmente cuando mueren. Las personas infectadas pueden presentar síntomas como prurito intenso y diversas lesiones en la piel. En la mayoría de los casos, se crean nódulos bajo la piel. Algunas personas infectadas desarrollan lesiones oculares que pueden producir discapacidad visual y ceguera permanente.

Distribución geográfica

La oncocercosis se produce principalmente en las zonas tropicales. Más del 99% de las personas infectadas viven en 31 países del África subsahariana: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatoria,l Kenya, Liberia, Malawi, Malí, Mozambique Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo, Uganda, República del Congo
También se ha introducido en el Yemen.
Asimismo, existen 12 focos de oncocercosis dispersos en seis países de América Latina: Brazil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México

Programas de prevención, control y eliminación

No existe ninguna vacuna o medicamento para prevenir la infección por O. volvulus.
Entre 1974 y 2002, se logró controlar la oncocercosis en África Occidental a través del Programa de Lucha contra la Oncocercosis (OCP), principalmente mediante la fumigación de insecticidas contra las larvas de la mosca negra (lucha antivectorial) desde helicópteros y aviones. Esto se complementó con la distribución a gran escala de ivermectina a partir de 1989.
El OCP evitó la infección de 40 millones de personas, previno la ceguera en 600 000, y logró que 18 millones de niños nacieran libres de la amenaza de la enfermedad y la ceguera. Además, se recuperaron 25 millones de hectáreas de tierras de cultivo abandonadas para el asentamiento y la producción agrícola, con capacidad para alimentar a 17 millones de personas anualmente.
En 1995, se puso en marcha el Programa Africano de Lucha contra la Oncocercosis (APOC) con el objetivo de controlar la oncocercosis en los países de África en los que la enfermedad seguía siendo endémica. Su principal estrategia ha sido el tratamiento autónomo con ivermectina dirigido por la comunidad, y, en su caso, la lucha antivectorial con métodos ambientalmente inocuos.
En 2010, se distribuyeron casi 76 millones de tratamientos con ivermectina en 16 países del APOC donde se estaba aplicando la estrategia de tratamiento con ivermectina dirigido por la comunidad. En los próximos años deberá tratarse al menos a otros 15 millones de personas, dado que el programa ha pasado ya de la fase de control a la de eliminación.
El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA) se puso en marcha en 1992 con el objetivo de eliminar, para 2012, la morbilidad ocular y la transmisión en todas las Américas mediante el tratamiento semestral a gran escala con ivermectina. En 2006, se logró una cobertura de más del 85% en los 13 focos de la región, y a finales de 2011 la transmisión se había interrumpido en 10 de los 13 focos.
Tras el éxito del tratamiento a gran escala de la población de las zonas afectadas con la colaboración de asociados internacionales, Colombia y Ecuador consiguieron detener la transmisión de la enfermedad en 2007 y 2009, respectivamente. México y Guatemala también consiguieron detenerla en 2011. Los esfuerzos para eliminar la enfermedad están centrados ahora en el pueblo Yanomami, que vive en Brasil y Venezuela.
El 5 de abril de 2013, la Directora General de la OMS envió una carta oficial en la que confirmaba que Colombia había conseguido eliminar la oncocercosis. El Presidente de Colombia anunció públicamente esta verificación de la OMS en una ceremonia celebrada en Bogotá el 29 de julio de 2013. Desde entonces Colombia es el primer país del mundo en el que se hace dicha verificación y que la OMS declara libre de oncocercosis.

Tratamiento

La OMS recomienda el tratamiento de la oncocercosis con ivermectina al menos una vez al año durante unos 10 a 15 años. Cuando O. volvulus coexiste con Loa loa, otro nematodo filárico endémico en el Camerún, el Congo, Nigeria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, es aconsejable seguir las recomendaciones del Comité de Expertos de Mectizan® (MEC)/APOC para el manejo de eventos adversos graves que puedan ocurrir.

Respuesta de la OMS

La OMS es el organismo de ejecución del APOC. La Oficina Regional de la OMS para África supervisa la gestión del Programa, en tanto que la sede de la OMS proporciona apoyo administrativo, técnico y de investigación operativa. A través de la alianza OEPA, la OMS colabora con los países endémicos y asociados internacionales.
La OMS está facilitando actualmente la puesta en marcha de un programa de eliminación en el Yemen, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Banco Mundial y otros asociados internacionales.

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Qué es el dengue y cómo se trata?



P: ¿Qué es el dengue y cómo se trata?
R: El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.
Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. En 2010 se notificó la transmisión indígena del dengue en dos países de Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.
http://www.who.int/features/qa/54/es/ 

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿ Que es la tuberculosis y como se trata ?

¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?

Pregunte al experto
P: ¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?
R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
Desde el año 2000, se han salvado más de 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

martes, 24 de febrero de 2015

Latigazo cervical, ¿la dolencia del futuro?

Hoy día la lumbalgia y el resfriado ocupan las primeras posiciones en el ránking de la Organización Mundial de la Salud en lo que se refiere a las enfermedades que más bajas laborales causan. Un ‘honor’ que, de no tomarse medidas sanitarias de carácter global, no tardarán en compartir con el llamado latigazo cervical

Esta dolencia, como la mayoría sabrán, es una lesión en las cervicales causada por un estiramiento y una compresión paralela de los músculos. Además, cuando las vértebras se desplazan pueden producir pinzamientos en los nervios, que a su vez nos producen mareos, vértigos y hormigueos en las manos.

Hasta hace pocos años hemos venido asociando el latigazo cervical a accidentes de automóviles, ya que el impacto produce justamente ese movimiento ‘antinatural’. El cuello se mueve bruscamente hacia adelante y hacia atrás en apenas unos segundos. Este impacto es grave y por eso cuando tenemos este tipo de accidentes o un golpes similares, acudimos a urgencias a que nos revisen la zona, ya sea mediante la observación o palpación del traumatólogo o bien a través de pruebas diagnósticas.

Pero, ¿qué sucede con el latigazo cervical producido por las horas que nos pasamos ante nuestros teléfonos móviles y tablets? ¿No nos preocupa tanto si no se ha producido por un golpe? Pues debería.

El mantenimiento de una posición completamente forzada para nuestro cuello tiene consecuencias inmediatas: dolores de cabeza , contracturas musculares, pinzamientos nerviosos… Y lo que es peor, resultados pésimos para la salud a la larga: migrañas, lumbalgias crónicas y hasta cifosis, popularmente conocida como joroba.

No es alarmista, nos vamos a basar en un reciente estudio publicado en The Journal surgical Technology. Según esta prestigiosa revista, el peso que soportan nuestras cervicales mientras enviamos un mensaje de texto supone un esfuerzo similar al que realizaríamos si tuviéramos que llevar a horcajadas a un niño de ocho años.

El diario médico explica su conclusión de la siguiente manera: cuando la cabeza se agacha con un 15% de inclinación, el cuello recibe un impacto similar al de la fuerza de 12 kilos. Si se inclina 40 grados , el esfuerzo es de mantenimiento de unos 18 kilos y si llega al ángulo de 60º mirando hacia abajo alcanzará los 27 kilos.

El cálculo está realizado teniendo en cuenta el peso medio de la cabeza humana, que oscila entre los cuatro y seis kilos. Al forzar el estiramiento, provocamos mucho estrés en las cervicales y por lo tanto, los problemas antes mencionados.

Una vez advertidos, somos nosotros quienes deberíamos ser inteligentes y no los teléfonos. Es necesario reducir su uso a ‘lo imprescindible’. Parece que ya no seamos capaces de pasar un rato a solas con nosotros mismos sin mirar al teléfono para chequear el correo, ver un video o mirar fotos, aunque sean antiguas. Hay personas que caminan mientras realizan estas actividades. Es decir, que no levantan la vista para mirar más allá de la pantalla. Es preocupante, al margen de los problemas de vista y espalda.

Si queremos evitar una epidemia, o una pandemia, debemos darle a los aparatos su lugar y su tiempo, evitar así que controlen nuestras vidas. Todavía estamos a tiempo.

sábado, 21 de febrero de 2015



Prevención de las enfermedades cardiovasculares y el control: oportunidades perdidas

Aunque muchas enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden tratarse o prevenirse, se estima que 17,1 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada año. Un número considerable de estas muertes se puede atribuir al consumo de tabaco, lo que aumenta el riesgo de morir por enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular 2-3 veces. El riesgo aumenta con la edad y es mayor para las mujeres que para los hombres. Por el contrario, los eventos cardíacos caen 50% en las personas que dejan de fumar y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica, también disminuye significativamente durante los dos primeros años después de dejar de fumar.
Continuando a fumar después de un infarto de miocardio o revascularización coronaria puede tener graves consecuencias clínicas. Hasta ocho años después de un infarto de miocardio, la mortalidad de los pacientes con infarto de miocardio que siguen fumando es el doble que dejaron de fumar. Además, aquellos que no dejan de fumar después de la revascularización coronaria también tienen un doble riesgo mayor de reinfarto y muerte.
Los estudios indican que aunque los médicos están bien informados sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares asociados con el consumo de tabaco, que no están suficientemente preparados para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. A pesar de que los médicos a identificar un número considerable de los fumadores durante las consultas, por ejemplo, muchos pacientes no reciben asesoramiento para ayudarle a dejar de fumar. Dejar de fumar es la intervención más costo-efectiva para los pacientes con ECV documentados y programas eficaces se han desarrollado. El reto es conseguir que estos programas sean más ampliamente utilizados, y los médicos y enfermeras debe aprovechar cada oportunidad para animar a los pacientes a dejar de fumar.
La misión del Programa de Enfermedades de la OMS cardiovascular es proporcionar un liderazgo mundial en la prevención y control de las ECV, y para ayudar a los Estados miembros a reducir el número de víctimas de la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por ECV.
Ginebra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el primer test de diagnóstico rápido para el ébola, el cual da su resultado en 15 minutos, además de otras ventajas, ya que no requiere de un laboratorio o instalaciones sanitarias sofisticadas para su uso.
La prueba es un poco menos precisa que la denominada Gold standard o prueba de referencia en los laboratorios, pero no necesita electricidad ni personal altamente calificado para utilizarla, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. 
“Esta es la primera prueba rápida de antígenos que da resultado en 15 minutos”, dijo a la prensa Jasarevic, quien la calificó de “gran avance”.
Asimismo, el portavoz de la OMS dijo que, “siempre que sea posible”, el resultado del test hay que compararlo con los análisis de sangre “mediante las pruebas PCR habituales”, en referencia a los análisis de ADN para detectar la enfermedad.
Este test, fabricado por la compañía estadunidense Corgenix, “puede identificar correctamente a 92 por ciento de los pacientes infectados con ébola”, añadió.
Una prueba sencilla pero fiable sería de gran utilidad para los médicos respecto a la puesta en cuarentena de los pacientes y en los aeropuertos, ya que los actuales análisis de detección tardan hasta 24 horas.
En el llamado Análisis Rápido Antígeno ReEBOV se coloca una gota de sangre en una tira de papel pequeña y se esperan 15 minutos para obtener una reacción en un tubo de ensayo.
“El mayor temor es que el mercado se vea inundado con análisis de calidad desconocida, o de resultados dudosos, y con el ébola se necesita saber cuáles son las limitaciones. Un falso negativo tiene implicaciones enormes, así como un falso positivo”, advirtió.
Según Jasarevic, el ReEBOV no podrá comprarse de inmediato porque están pendientes procedimientos administrativos en Estados Unidos, donde ha sido desarrollado, los cuales deben quedar finalizados en una a dos semanas.
La OMS aún evalúa otros cinco análisis rápidos, pero debido a que no se ha podido comprobar su efectividad, señaló que aún no es posible decir cuándo se concretará la próxima aprobación.
Sin dinero, nueva amenza
La falta de fondos amenaza con complicar el fin del brote de ébola en África Occidental, advirtieron la ONU y la OMS, al expresar su preocupación por la evolución de la epidemia en las últimas semanas.
Tras una primera fase con espectaculares resultados en la reducción del número de nuevos casos, durante el último mes los contagios dejaron de caer y se estabilizaron entre 120 y 150 a la semana.
“Esto no es lo que uno quiere con el ébola”, advirtió el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, quien recordó que el virus es “extremadamente peligroso” y afecta un área muy amplia de territorio en Sierra Leona, Libera y Guinea.
Esa extensión geográfica en la que puede encontrarse el ébola es uno de los grandes desafíos para los sanitarios, que tras haber estabilizado la situación en los tres países, se centran ahora en encontrar todos y cada uno de los casos y los contactos que han mantenido para poder terminar con el brote.
Pese a ello, el objetivo de los gobiernos de la zona es lograr que en un plazo de 60 días no haya ningún nuevo caso de ébola, una meta que para la OMS es posible sobre el papel, pero que será “extremadamente difícil” cumplir.
“Uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos ahora es que los nuevos fondos para la respuesta están cayendo más rápido que el número de nuevos casos”, explicó Aylward en una conferencia de prensa.
Según las Naciones Unidas, para este año serán necesarios alrededor de mil 500 millones de dólares y, por ahora, solo se han recaudado unos 600 millones.
Según el experto, el riesgo es “enorme” si el mundo deja de prestar atención a la crisis.
Por eso, los expertos quisieron enviar a los gobiernos y entidades de todo el planeta un mensaje claro de que es necesario hacer más.
Según los últimos datos de la OMS, se ha detectado en África Occidental un total de 23 mil 366 casos de la enfermedad, que ha matado a más de 9 mil personas.
Sierra Leona, con 11 mil casos, es el país más afectado, seguido de Liberia con alrededor de 9 mil y de Guinea con más de 3 mil.                                                                                                                     
EFE, AFP, REUTERS

jueves, 19 de febrero de 2015

¿ Se puede comer a cualquier hora ?



¿Estás acostumbrado a comer tres veces al día? Es lo que te enseñaron desde niño, en casa y en la escuela. Pero ¿siempre fue así? ¿Comían nuestros antepasados tres veces al día? ¿Padecían de constantes enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, etcétera? Bueno, sólo empieza por mirar a la hora que te acuestas; la cantidad de porciones  que te comes al día, y después de leer este artículo tendrás una mejor comprensión del porqué de los hábitos alimenticios de la sociedad en la que hemos nacido y sido criados la mayoría de nosotros

Sin embargo hacer un ayuno intermitente, es decir, comer de forma irregular y descontinuada, puede ayudar a prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas que se producen en gran parte debido a las prácticas de la sociedad moderna, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores dirigidos por Mark P. Mattson, del Instituto de Envejecimiento Nacional en Baltimore, EE.UU... Los investigadores revisaron los estudios anteriores sobre el ayuno intermitente y llegaron a la conclusión de que este patrón de alimentación puede ser más saludable que comer tres comidas al día o comer cuando deseas.

La obesidad, y las condiciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer se han vuelto muy comunes en la sociedad moderna. Para entender por qué, Mattson y su equipo estudiaron el comportamiento de los mamíferos silvestres y los seres humanos primitivos cazadores-recolectores. Descubrieron que, contrario a los humanos modernos y los animales domésticos, los carnívoros salvajes matan y comen solamente unas cuantas veces por semana. Los seres humanos que en un principio eran cazadores-recolectores comían de manera intermitente, de acuerdo a los momentos en los que pudieran obtener sus alimentos.

En cuanto a la obesidad, las enfermedades del corazón y la diabetes; son más bien raras entre los mamíferos silvestres y entre los cazadores-recolectores; pero si son muy comunes en los humanos modernos que viven en las sociedades industriales; y también se están convirtiendo cada vez más comunes en las mascotas. Los investigadores sugieren que las conductas que se desarrollaron después de las revoluciones agrícola e industrial provocaron cambios en nuestros cuerpos que afectan nuestra capacidad de metabolizar los alimentos.

Según el equipo de Mattson, los mamíferos tienen adaptaciones para sobrevivir cuando la comida escasea. Por ejemplo, nuestro hígado puede almacenar y liberar glucosa para proporcionar energía rápida. Podemos utilizar el tejido adiposo para el almacenamiento de energía a largo plazo.

Nuestros ritmos circadianos  (ciclo de vida diario ligado a la cantidad de luz) controlan, entre otras cosas, nuestra digestión; afectan nuestro hígado y los tejidos adiposos. El cambio al hábito de las tres comidas estándar al día, se produjo después de la revolución agrícola, cuando la comida se volvió continuamente disponible, perturbando así nuestros relojes circadianos. La revolución industrial y la invención de la luz artificial cambiaron nuestros ciclos de sueño y vigilia, ampliaron este trastorno, por lo que es más difícil para nosotros a metabolizar los alimentos de manera eficiente. Los trabajadores que tienen turnos de noche, tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar enfermedades metabólicas, de acuerdo con este efecto.

Nuestros antepasados no tenían acceso a las a luces artificiales, disponían de antorchas; fogatas, etcétera para iluminarse en las noches. Sin embargo la mayoría iban a dormir en cuanto el sol se ocultaba. De ahí viene el famoso dicho de “acostarse con las gallina”, que seguramente lo habrás escuchado de alguno de tus abuelos. Y cuando hablamos de nuestros antepasados no necesariamente estamos refiriéndonos a los cavernícolas; ya que quizás a tus abuelos o bisabuelos les tocó vivir sin las luces artificiales nocturnas. ¿De qué manera nos afecta la luz nocturna entonces?  Bueno, las luces artificiales podrían ser culpables de la obesidad en muchas personas; porque anteriormente los humanos se acostaban recién llegaba la noche; pero cuando llegaron las luces artificiales los humanos comenzaron a tener vida nocturna (no necesariamente en las calles). Y al estar durante más tiempo despiertos se afecta el reloj circadiano del organismo humano. Por lo que al estar despierto el cuerpo comienza a pedir calorías para poder seguir funcionando. Entonces es allí donde viene la famosa tercer comida del día; la cual podemos relacionar con la posterioridad a la revolución industrial (qué trajo la luz artificial) y la revolución agrícola (que trajo la disponibilidad de los alimentos en cualquier momento del día).

En ningún momento el estudio sugiere que debamos suprimir la tercera comida del día; más bien nos lleva a entender el porqué de las tres comidas al día; de acuerdo con el estilo de vida moderno que llevamos; y mucho más cuando la mayoría de nosotros no conocemos o no hemos experimentado un estilo de vida diferente a este; ya que hemos nacido dentro de este estilo de vida. Este estudio también nos ayuda a comprender porque hay muchas enfermedades relacionadas con los desórdenes alimenticios (como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiacas) que no padecen otras especies, y que difícilmente llegaron a experimentar nuestros ante pasados.

62-0611 "A Él Oíd" por WMB